PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
El PAT grupal del CICS UST.
Plan de Acción Tutorial en la Unidad Académica
Grupal
4PM51
Sesión:
|
Trabajos deficientes en cuanto a redacción y ortografía
|
Dirigido a: alumnos
|
Tema:
|
Comunicación escrita
|
Duración: 2
|
Objetivo General: Que los alumnos aprendan de manera creativa las reglas ortográficas así como redactar.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno conozca cursos y manuales en cuanto a redacción y ortografía.
|
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
|
Invitarlo a leer narrativa, buscando autores de su interés.
|
Búsqueda libros electrónicos (audiolibros)
|
CONTENIDO
|
Revisar las diferentes reglas de redacción y ortografía.
|
Organizar los diversos materiales.
Hacer cuadros de reglas
|
Detectarán la trama de la novela en sus tiempos históricos.
|
Detectara a través de lo que escuche, la entonación a lo largo de relato que le permita detectar las diversas aplicaciones de las reglas de la escritura
|
ACTIVIDAD
|
1.- Buscará los manuales y cursos.
2.- Realizará la lectura inicial correspondiente
|
Organizar los diversos materiales.
Hacer cuadros de reglas
|
Relataran la novela desde la técnica de “Narración Oral”.
|
Grabaran el relato y lo subiran a Youtube
Escucharan su relato grabado y escribirán un ensayo sobre el mismo.
|
Sesión:
|
Escasa integración grupal
|
Dirigido a: alumnos
|
Tema:
|
Cómo trabajar en equipo
|
Duración: 2 horas.
|
Objetivo General: Que los alumnos logren establecer un trabajo en equipo.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que los alumnos descubran la meta por la cual se encuentran trabajando unidos, de este modo será más fácil que todos vayan en sintonía.
|
Fomentar la planeación y organización .
|
Que hablen de los aspectos que comparten entre ellos.
|
Crear una página web grupal.
|
CONTENIDO
|
Realizar un listado de las diferentes cosas que los unen.
|
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
|
Elegir una de esas cosas que comparten y relacionarla con una actividad común.
| |
ACTIVIDAD
|
1.- Hablar entre ellos.
2.- Cuáles son las cosas que compartimos como equipo
|
Priorizar las actividades o aspectos comunes
|
Programar salidas.
|
Compartir su actividad en el face
|
El PAT Individual
Instituto Politécnico Nacional

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomás
tutorias
Plan de Acción Tutorial en la Unidad Académica
Individual
Sesión:
|
Dificultad en la comprensión de los aspectos teóricos relacionados con la teoría psicodinámica.
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Lectura y elaboración de glosario
|
Duración:10 horas
|
Objetivo General: Que el alumno tenga una lectura inicial de material introductorio de la teorìa psicoanalítica y que localice la diversa terminología elaborando un glosario.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno conozca la terminología básica en la teoría psicoanalítica.
|
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
|
Adoptar orientación de metas
-Juicios de autoeficacia -Activar creencias sobre el valor de la tarea -Activación del interés
|
Búsqueda libros electrónicos
|
CONTENIDO
|
Acudir a literatura relacionada con teorìa de la personalidad.
|
-Fijar metas concretas
-Activar conocimiento previo acerca del contenido
-Activar conocimiento metacognitivo.
|
Que en cada término con sus propias palabras coloque lo que entiende de cada uno.
|
Leer una lectura complementaria a la de un libro y localizar los diversos términos buscados inicialmente.
|
ACTIVIDAD
|
Lectura inicial y subrayado de las lecturas con la extracciòn de los diferentes conceptos básicos hallados.
|
Planear las diversas fases en cuanto a la lectura y la búsqueda de los conceptos significativos y elaborar un glosario de los conceptos.
|
Verbalizar cada término lo que per mita que se escuche y verifique cómo es hacerlo de esta manera relacionándolo con algo concreto.
|
Reelaborar el glosario por medio de la nueva información detectada.
|
Sesión:
|
Dificultad en la aplicación de los diversos conceptos psicoanalíticos a un caso.
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Del término al caso.
|
Duración:10 horas
|
Objetivo General: Que el alumno descubra cómo los diversos términos de la teorìa psicoanalítica fueron aplicados al estudio de un caso.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno conozca los diversos reseñas que aplican al análisis del caso de la teoría psicoanalítica.
|
Planeación y organización.
|
Estimular la búsqueda y el descubrir en la simplicidad.
|
Que el alumno localice un video que explique algún caso psicoanalítico
|
CONTENIDO
|
Localización de uno de los casos clásicos de Freud.
|
El alumno acudirá a la búsqueda de un caso, seleccionando aquel que le parezca más representativo.
|
El profesor tutor le hablara de la magia de el solo saber cómo descubre el teórico.
|
El escuchar en voz del experto la explicación del caso que le permita comprender más allá de la lectura.
|
ACTIVIDAD
|
Búsqueda del caso.
|
Lo leerá y buscará la diversa terminología implicada en el caso.
La mencionara a su tutor
|
Que sólo describa que descubrió.
|
Escuchar y comparar lectura con video.
Preferentemente del mismo caso revisado en la lectura.
|
Sesión:
|
Fortalecer en el alumno autoestima
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Reconocimiento de sus recursos
|
Duración:permanente
|
Objetivo General: Que el alumno descubra sus recursos y cómo los emplea en su vida académica.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno pueda nombrar sus recursos.
|
Que el alumno regule todos aquellos recursos que descubra de sí mismo a través de su propia escucha.
|
Que el alumno encuentre la novedad de sí mismo
|
Que el alumno busque relatos de chicos que hablen de la experiencia de descubrirse.
|
CONTENIDO
|
A través del relato de algún aspecto de carácter se observan los diversos recursos del alumno a través de la escucha activa del tutor.
|
El alumno escuchará todo aquello y escribirá aquellas que no había reconocido antes en él.
|
Lograr empatizar consigo mismo.
|
Revisar videos que contengan sugerencias y trabajos en la autoestima
https://www.youtube.com/watch?v=JflIJr36PCw.1
|
ACTIVIDAD
|
El tutor escuchará el relato.
Reflejara aquellos aspectos que le parezcan significativos en el relato.
Pedirá al alumno que solo le diga, que le significa aquello que escucha.
|
Enlista todo aquello que descubra de sí.
Las mencionara en voz alta
revisará el simple hecho de solo nombrarlas.
|
Verificará las emociones que le producen el descubrirse.
|
Compartirá su experiencia.
|
Sesión:
|
Como expresarse de manera asertiva
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Identificar cuando no somos asertivos
|
Duración:12 horas
|
Objetivo General: Que el alumno descubra que es la asertividad y sus diversos aspectos relacionados.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Conocerá que es la asertividad y cuando no se presenta.
|
Reconocerá principalmente los factores implicados en cuanto a su no asertividad.
|
Observara la importancia de reconocer los aspectos que no le permiten ser asertivo.
|
Que el alumno busque videos relacionados con las variables asociadas a la asertividad.
|
CONTENIDO
|
Leerá información sobre asertividad
|
Organizará los aspectos relacionados con la no asertividad.
|
Establecerá la relevancia de estos aspectos y que aún hay alternativas que puede aprender para ser asertivo
|
Revisar videos que contengan la información.
|
ACTIVIDAD
|
Buscará bibliografía relacionada con el tema.
Encontrar los factores que intervienen para no ejercer y ser asertivo.
|
Subraya aquellos aspectos que detecte como propios y que están relacionados con su no asertividad
|
Compartirá aquello que descubre.
|
Veera y anotara
todo aquello que descubre.
|
Comentarios
Publicar un comentario