Unidad Politécnica de Integración Social
Funciones:
Vigilar el cumplimiento de las
normas y políticas aplicables en proyectos académicos científicos y
tecnológicos, conforme a las orientaciones de modelo de integración social.
Fomentar las actividades de vinculación con
los sectores socio económicos con el fin de incluir la concertación y
realización de proyectos ínter y multidisciplinarios de investigación y
desarrollo tecnológico, dentro del ámbito de su competencia. Identificar las
necesidades tecnológicas de los diversos factores de la producción tanto en el ámbito
regional que le corresponda como en materias particulares a su especialidad y
proponer alternativas de solución a través de la red de unidades politécnicas
de integración social (UPIS).
Promover las capacidades
tecnológicas propias al campo de su especialidad, con el fin de enlazar estas
con los requerimientos de servicio tecnológicos que demanden los diversos
sectores productivos.
Promover las actividades
inherentes a las funciones de vinculación, internacionalización y cooperación,
así como desarrollar proyectos compartidos con otras unidades académicas
mediante la concertación de actividades en la red de UPIS.
Planear, coordinar y
evaluar el desarrollo y la implementación de proyectos específicos de
investigación y desarrollo tecnológico.
Dirigir las gestiones de los
proyectos específicos de investigación y desarrollo tecnológico para su
registro, autorización y operación, conforme a la normatividad académica y
administrativa.
Promover la celebración de
convenios para el desarrollo de proyectos comunes o complementarios, en la red
de UPIS. Programar, supervisar y coordinar la prestación de servicios de
asesoría o consultoría a los sectores público, social y privado
Estimular la cultura emprendedora entre las
comunidades académicas, estudiantil y de egresados para estrechar la relación
de la formación con la práctica profesional y canalizar los proyectos sujetos a
la incubación, a los órganos del instituto correspondientes.
Organizar, en coordinación con
las áreas competentes, la participación institucional en eventos y foros con el
fin de difundir la oferta politécnica.
Coadyuvar, con las áreas competentes, en la
agilización de los trámites para la firma de los convenios y contratos
generados de las acciones de vinculación, así como supervisar el cumplimiento
de los mismos.
Coordinar y programar las actividades de
gestión y transferencia de tecnologías, con base a los lineamientos y
estrategias institucionales aplicables.
Diseñar estrategias para
motivar la participación de docentes, estudiantes y egresados en mecanismos de
transferencia tecnológica, con el propósito de difundir conocimientos y obtener
recursos económicos complementarios, acorde con la normatividad vigente.
Fomentar acciones o mecanismos
para la movilidad y cooperación académica de investigadores, profesores,
estudiantes y egresados de los niveles medio superior, superior y posgrado de
alcance nacional e internacional.
Promover la participación de académicos
y estudiantes en actividades de vinculación tecnológica.
Detectar posibles
fuentes de financiamiento para le ejecución de proyectos vinculados,
propiciando una mayor captación de recursos autogenerados.
Coadyuvar, en las actividades
correspondientes a su departamento, en los procesos de acreditación,
certificación y sistemas de calidad, a fin de cumplir con los requisitos
señalados en los lineamientos y políticas establecidos para tal efecto.
Participar en la elaboración
de los programas Presupuestario Anual, Operativo Anual, estratégico de
Desarrollo de Mediano Plazo y los reportes para el Sistema Institucional de
Información, así como en los seguimientos respectivos en el ámbito de su
competencia.
Elaborar e integrar los
reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones
y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia
la información solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Las demás funciones que se le
confieran conforme a su competencia.
La UPIS en el CICS UST:
Esta página sera de mucha ayuda para el crecimiento de nuestras y nuestros estudiantes... De bastante utilidad esta información...Saludos
ResponderEliminar