Estrategias Tutoriales





PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL(PAT)

¿Qué es?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría. Constituye el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el centro educativo (MEC, 1996). 

Hay que tener en cuenta que los proyectos pedagógicos consensuados por los equipos docentes suponen una garantía de eficacia educativa (Arnaiz e Issus, 1995) y aportan coherencia a la acción formadora. Estos proyectos son el Proyecto Educativo de Centro (PEC), en el que se recogen las señas de identidad y el ideario del centro, y el Proyecto Curricular de Centro (PCC), dentro del cual cabe distinguir los proyectos curriculares de etapa. Estos últimos engloban formalmente al PAT, tal como se establece en el Artículo 49 del Real Decreto 82/1996 y el artículo 67 del Real Decreto 83/1996 por los que se aprueba, respectivamente, el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Infantil y Primaria y en los Institutos de Educación Secundaria. 

El PAT, por tanto, no puede ser un documento aislado, debe ser elaborado a partir de una reflexión compartida sobre las características del entorno, el ideario educativo del centro y las líneas prioritarias de acción orientadora (Sampascual, Navas y Castejón, 1999). 

Para que el PAT resulte un instrumento eficaz no debe considerarse nunca como un documento definitivo, sino sujeto a un proceso constante de revisión y mejora. Las características más importantes que debe reunir el PAT, según Guillamón (2002) son:

 • Claridad de los objetivos para que sean comprendidos y aceptados por todos los miembros del centro.

 • Contextualizado, adaptado al centro y a su entorno, a las características de alumnado y de profesorado. 

• Viable, planteándose objetivos realistas.

• Fundamentado teóricamente, de forma que su elaboración y puesta en práctica se asiente en principios rigurosos. 

• Consensuado, elaborado por todos de forma conjunta. 

• Global, debe contemplar intervenciones con todos los elementos de la comunidad educativa: alumnado, familiares y profesorado. 

• Inmerso en el currículo, de forma que favorezca no sólo acciones puntuales, sino el desarrollo de la acción tutorial en las distintas áreas didácticas. 

• Flexible, adaptándose a las circunstancias cambiantes y capaz de amoldarse a las distintas necesidades.

• Revisable, susceptible de ser evaluado con el fi n de garantizar su mejora. 

• Integral, dirigido a todo el alumnado y persiguiendo el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad (Gómez, López y Serrano, 1996) 


Plan de Acción tutorial grupal

La Tutoría de Grupo del total de docentes asignados a un grupo escolar, se invitará a participar a uno de ellos como tutor de grupo. Su tarea central es el acompañamiento académico y el establecimiento de un vínculo institucional que permita, recuperar información sobre las dificultades que como grupo enfrentan l@s estudiantes y que pudieran afectar su desempeño escolar y de ahí generar el PAT grupal.

El procedimiento para elaborar el PAT grupal lo podemos encontrar en el siguiente manual de la SEP:



A continuación se observara el diseño de un PAT G de un grupo ficticio:





Plan de Acción Tutorial en la Unidad Académica
Grupal
4PM51







Sesión:
Trabajos deficientes en cuanto a redacción y ortografía
Dirigido a: alumnos
Tema:
Comunicación escrita
Duración: 2

Objetivo General: Que los alumnos aprendan de manera creativa las reglas ortográficas, así como redactar.

NECESIDADES
INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MOTIVACIÓN
USO DE LAS TIC
OBJETIVO PARTICULAR
Que el alumno conozca cursos y manuales en cuanto a redacción y ortografía.
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
Invitarlo a leer narrativa, buscando autores de su interés.
Búsqueda libros electrónicos (audiolibros)
CONTENIDO
Revisar los diversos las diferentes reglas de redacción y ortografía.

Organizar los diversos materiales.
Hacer cuadros de reglas
Detectarán la trama de la novela en sus tiempos históricos.
Detectara a través de lo que escuche, la entonación a lo largo de relato que le permita detectar las diversas aplicaciones de las reglas de la escritura
ACTIVIDAD
1.- Buscará los manuales y cursos.
2.- Realizará la lectura inicial correspondiente
Organizar los diversos materiales.
Hacer cuadros de reglas
Relataran la novela desde la técnica de “Narración Oral”.
Grabaran el relato y lo subiran a Youtube
Escucharan su relato grabado y escribirán un ensayo sobre el mismo.









Sesión:
Escasa integración grupal
Dirigido a: alumnos
Tema:
Cómo trabajar en equipo
Duración: 2

Objetivo General: Que los alumnos logren establecer un trabajo en equipo.

NECESIDADES
INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MOTIVACIÓN
USO DE LAS TIC
OBJETIVO PARTICULAR
Que los alumnos descubran  la meta por la cual se encuentran trabajando unidos, de este modo será más fácil que todos vayan en sintonía.
Fomentar la planeación y organización .
Que hablen de los aspectos que comparten entre ellos.
Crear una página web grupal.
CONTENIDO
Realizar un listado de las diferentes cosas que los unen.
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
Elegir una de esas cosas que comparten y relacionarla con una actividad común.
ACTIVIDAD
1.- Hablar entre ellos.
2.- Cuáles son las cosas que compartimos como equipo
Priorizar las actividades o aspectos comunes
Programar salidas.
Compartir su actividad en el face bock


Plan de Acción Tutorial Individual



  Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomás
tutorias


Plan de Acción Tutorial en la Unidad Académica
Individual


Sesión:
Dificultad en la comprensión de los aspectos teóricos relacionados con la teoría psicodinámica.
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
Tema:
Lectura y elaboración de glosario
Duración:10 horas


Objetivo General: Que el alumno tenga una lectura inicial de material introductorio de la teorìa psicoanalítica y que localice la diversa terminología elaborando un glosario.




NECESIDADES

INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MOTIVACIÓN
USO DE LAS TIC
OBJETIVO PARTICULAR
Que el alumno conozca la terminología básica en la teoría psicoanalítica.
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
Adoptar orientación de metas
-Juicios de autoeficacia -Activar creencias sobre el valor de la tarea -Activación del interés
Búsqueda libros electrónicos
CONTENIDO
Acudir a literatura relacionada con teorìa de la personalidad.

-Fijar metas concretas
-Activar conocimiento previo acerca del contenido
-Activar conocimiento metacognitivo.
Que en cada término con sus propias palabras coloque lo que entiende de cada uno.
Leer una lectura complementaria a la de un libro y localizar los diversos términos buscados inicialmente.
ACTIVIDAD
Lectura inicial y subrayado de las lecturas con la extracciòn de los diferentes conceptos básicos hallados.
Planear las diversas fases en cuanto a la lectura y la búsqueda de los conceptos significativos y elaborar un glosario de los conceptos.
Verbalizar cada término lo que per mita que se escuche y verifique cómo es hacerlo de esta manera relacionándolo con algo concreto.
Reelaborar el glosario por medio de la nueva información detectada.



Sesión:
Dificultad en la aplicación de los diversos conceptos psicoanalíticos a un caso.
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
Tema:
Del término al caso.
Duración:10 horas


Objetivo General: Que el alumno descubra cómo los diversos términos de la teorìa psicoanalítica fueron aplicados al estudio de un caso.



NECESIDADES

INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MOTIVACIÓN
USO DE LAS TIC
OBJETIVO PARTICULAR
Que el alumno conozca los diversos reseñas que aplican al análisis del caso de la teoría psicoanalítica.
Planeación y organización.
Estimular la búsqueda y el descubrir en la simplicidad.
Que el alumno localice un video que explique algún caso psicoanalítico
CONTENIDO
Localización de uno de los casos clásicos de Freud.
El alumno acudirá a la búsqueda de un caso, seleccionando aquel que le parezca más representativo.
El profesor tutor le hablara de la magia de el solo saber cómo descubre el teórico.
El escuchar en voz del experto la explicación del caso que le permita comprender más allá de la lectura.
ACTIVIDAD
Búsqueda del caso.
Lo leerá y buscará la diversa terminología implicada en el caso.
La mencionara a su tutor
Que sólo describa que descubrió.
Escuchar y comparar lectura con video.
Preferentemente del mismo caso revisado en la lectura.

Sesión:
Fortalecer en el alumno autoestima
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
Tema:
Reconocimiento de sus recursos
Duración:permanente


Objetivo General: Que el alumno descubra sus recursos y cómo los emplea en su vida académica.



NECESIDADES

INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MOTIVACIÓN
USO DE LAS TIC
OBJETIVO PARTICULAR
Que el alumno pueda nombrar sus recursos.
Que el alumno regule  todos aquellos recursos que descubra de sí mismo a través de su propia escucha.
Que el alumno encuentre la novedad de sí mismo
Que el alumno busque relatos de chicos que hablen de la experiencia de descubrirse.
CONTENIDO
A través del relato de algún aspecto de carácter se observan los diversos recursos del alumno a través de la escucha activa del tutor.
El alumno escuchará todo aquello y escribirá aquellas que no había reconocido antes en él.
Lograr empatizar consigo mismo.
Revisar videos que contengan sugerencias y trabajos en la autoestima
https://www.youtube.com/watch?v=JflIJr36PCw.1
ACTIVIDAD
El tutor escuchará el relato.
Reflejara aquellos aspectos que le parezcan significativos en el relato.
Pedirá al alumno que solo le diga, que le significa aquello que escucha.

Enlista todo aquello que descubra de sí.
Las mencionara en voz alta
revisará el simple hecho de solo nombrarlas.
Verificará las emociones que le producen el descubrirse.
Compartirá su experiencia.

Sesión:
Como expresarse de manera asertiva
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
Tema:
Identificar cuando no somos asertivos
Duración:12 horas


Objetivo General: Que el alumno descubra que es la asertividad y sus diversos aspectos relacionados.



NECESIDADES

INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MOTIVACIÓN
USO DE LAS TIC
OBJETIVO PARTICULAR
Conocerá que es la asertividad y cuando no se presenta.
Reconocerá principalmente los factores implicados en cuanto a su no asertividad.  
Observara la importancia de reconocer los aspectos que no le permiten ser asertivo.
Que el alumno busque videos relacionados con las variables asociadas a la asertividad.
CONTENIDO
Leerá información sobre asertividad
Organizará los aspectos relacionados con la no asertividad.
Establecerá la relevancia de estos aspectos y que aún hay alternativas que puede aprender para ser asertivo
Revisar videos que contengan la información.
ACTIVIDAD
Buscará bibliografía relacionada con el tema.
Encontrar los factores que intervienen para no ejercer y ser asertivo.
Subraya aquellos aspectos que detecte como propios y que están relacionados con su no asertividad
Compartirá aquello que descubre.
Veera y anotara
todo aquello que descubre.







Comentarios

  1. La comprensión lectora y expresión -oral o escrita- es un programa que bien podría implementarse si es que trabaja como Maestro Tutor de un grupo

    ResponderEliminar
  2. Un lado bastante humánistico de ver la tutoria... no cabe duda que se ve el toque personal... espero estos PAT´s puedan proponer nuevas formas de acercarse a las y los estudiantes... Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los libros de psicología.

Autoestima y aprovechamiento académico en el Universitario