Estrategias Tutoriales
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL(PAT)
¿Qué es?
El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría.
Constituye el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de
funcionamiento de la tutoría en el centro educativo (MEC, 1996).
Hay que tener en cuenta que los proyectos pedagógicos consensuados por los equipos docentes suponen
una garantía de eficacia educativa (Arnaiz e Issus, 1995) y aportan coherencia a la acción formadora.
Estos proyectos son el Proyecto Educativo de Centro (PEC), en el que se recogen las señas de identidad
y el ideario del centro, y el Proyecto Curricular de Centro (PCC), dentro del cual cabe distinguir los
proyectos curriculares de etapa. Estos últimos engloban formalmente al PAT, tal como se establece en
el Artículo 49 del Real Decreto 82/1996 y el artículo 67 del Real Decreto 83/1996 por los que se
aprueba, respectivamente, el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Infantil y Primaria y en los
Institutos de Educación Secundaria.
El PAT, por tanto, no puede ser un documento aislado, debe ser elaborado a partir de una reflexión
compartida sobre las características del entorno, el ideario educativo del centro y las líneas
prioritarias de acción orientadora (Sampascual, Navas y Castejón, 1999).
Para que el PAT resulte un instrumento eficaz no debe considerarse nunca como un documento
definitivo, sino sujeto a un proceso constante de revisión y mejora. Las características más
importantes que debe reunir el PAT, según Guillamón (2002) son:
• Claridad de los objetivos para que sean comprendidos y aceptados por todos los miembros
del centro.
• Contextualizado, adaptado al centro y a su entorno, a las características de alumnado y de
profesorado.
• Viable, planteándose objetivos realistas.
• Fundamentado teóricamente, de forma que su elaboración y puesta en práctica se asiente
en principios rigurosos.
• Consensuado, elaborado por todos de forma conjunta.
• Global, debe contemplar intervenciones con todos los elementos de la comunidad educativa:
alumnado, familiares y profesorado.
• Inmerso en el currículo, de forma que favorezca no sólo acciones puntuales, sino el
desarrollo de la acción tutorial en las distintas áreas didácticas.
• Flexible, adaptándose a las circunstancias cambiantes y capaz de amoldarse a las distintas
necesidades.
• Revisable, susceptible de ser evaluado con el fi n de garantizar su mejora.
• Integral, dirigido a todo el alumnado y persiguiendo el desarrollo de todos los aspectos de la
personalidad (Gómez, López y Serrano, 1996)
Plan de Acción tutorial grupal
La Tutoría de Grupo del total de docentes asignados a un grupo escolar, se invitará a participar a uno
de ellos como tutor de grupo. Su tarea central es el acompañamiento académico y
el establecimiento de un vínculo institucional que permita, recuperar información
sobre las dificultades que como grupo enfrentan l@s estudiantes y que pudieran
afectar su desempeño escolar y de ahí generar el PAT grupal.
El procedimiento para elaborar el PAT grupal lo podemos encontrar en el siguiente manual de la SEP:
A continuación se observara el diseño de un PAT G de un grupo ficticio:
Plan de
Acción Tutorial en la Unidad Académica
Grupal
4PM51
|
Sesión:
|
Trabajos
deficientes en cuanto a redacción y ortografía
|
Dirigido a: alumnos
|
Tema:
|
Comunicación
escrita
|
Duración: 2
|
Objetivo General: Que
los alumnos aprendan de manera creativa las reglas ortográficas, así como
redactar.
NECESIDADES
|
||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS
METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
|
|
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno
conozca cursos y manuales en cuanto a redacción y ortografía.
|
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
|
Invitarlo a leer narrativa, buscando autores de su interés.
|
Búsqueda libros electrónicos (audiolibros)
|
CONTENIDO
|
Revisar los diversos las diferentes reglas de redacción y ortografía.
|
Organizar los diversos materiales.
Hacer cuadros de reglas
|
Detectarán la trama de la novela en sus tiempos históricos.
|
Detectara a través de lo que escuche, la entonación a lo largo de
relato que le permita detectar las diversas aplicaciones de las reglas de la
escritura
|
ACTIVIDAD
|
1.- Buscará los
manuales y cursos.
2.- Realizará la
lectura inicial correspondiente
|
Organizar los diversos materiales.
Hacer cuadros de reglas
|
Relataran la novela desde la técnica de “Narración Oral”.
|
Grabaran el relato y lo subiran a Youtube
Escucharan su relato grabado y escribirán un ensayo sobre el mismo.
|
Sesión:
|
Escasa integración
grupal
|
Dirigido a: alumnos
|
Tema:
|
Cómo trabajar en
equipo
|
Duración: 2
|
Objetivo General: Que
los alumnos logren establecer un trabajo en equipo.
NECESIDADES
|
||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS
METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
|
|
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que los alumnos descubran la meta por la cual se encuentran trabajando
unidos, de este modo será más fácil que todos vayan en sintonía.
|
Fomentar la planeación y organización .
|
Que hablen de los aspectos que comparten entre ellos.
|
Crear una página
web grupal.
|
CONTENIDO
|
Realizar un listado
de las diferentes cosas que los unen.
|
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
|
Elegir una de esas
cosas que comparten y relacionarla con una actividad común.
|
|
ACTIVIDAD
|
1.- Hablar entre
ellos.
2.- Cuáles son las
cosas que compartimos como equipo
|
Priorizar las actividades o aspectos comunes
|
Programar salidas.
|
Compartir su
actividad en el face bock
|
Plan de Acción Tutorial Individual
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomás
tutorias
Plan de Acción Tutorial en la Unidad Académica
Individual
Sesión:
|
Dificultad en la comprensión de los aspectos teóricos relacionados con la teoría psicodinámica.
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Lectura y elaboración de glosario
|
Duración:10 horas
|
Objetivo General: Que el alumno tenga una lectura inicial de material introductorio de la teorìa psicoanalítica y que localice la diversa terminología elaborando un glosario.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno conozca la terminología básica en la teoría psicoanalítica.
|
Autorregulación
Planeación
Monitoreo
Regulación
|
Adoptar orientación de metas
-Juicios de autoeficacia -Activar creencias sobre el valor de la tarea -Activación del interés
|
Búsqueda libros electrónicos
|
CONTENIDO
|
Acudir a literatura relacionada con teorìa de la personalidad.
|
-Fijar metas concretas
-Activar conocimiento previo acerca del contenido
-Activar conocimiento metacognitivo.
|
Que en cada término con sus propias palabras coloque lo que entiende de cada uno.
|
Leer una lectura complementaria a la de un libro y localizar los diversos términos buscados inicialmente.
|
ACTIVIDAD
|
Lectura inicial y subrayado de las lecturas con la extracciòn de los diferentes conceptos básicos hallados.
|
Planear las diversas fases en cuanto a la lectura y la búsqueda de los conceptos significativos y elaborar un glosario de los conceptos.
|
Verbalizar cada término lo que per mita que se escuche y verifique cómo es hacerlo de esta manera relacionándolo con algo concreto.
|
Reelaborar el glosario por medio de la nueva información detectada.
|
Sesión:
|
Dificultad en la aplicación de los diversos conceptos psicoanalíticos a un caso.
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Del término al caso.
|
Duración:10 horas
|
Objetivo General: Que el alumno descubra cómo los diversos términos de la teorìa psicoanalítica fueron aplicados al estudio de un caso.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno conozca los diversos reseñas que aplican al análisis del caso de la teoría psicoanalítica.
|
Planeación y organización.
|
Estimular la búsqueda y el descubrir en la simplicidad.
|
Que el alumno localice un video que explique algún caso psicoanalítico
|
CONTENIDO
|
Localización de uno de los casos clásicos de Freud.
|
El alumno acudirá a la búsqueda de un caso, seleccionando aquel que le parezca más representativo.
|
El profesor tutor le hablara de la magia de el solo saber cómo descubre el teórico.
|
El escuchar en voz del experto la explicación del caso que le permita comprender más allá de la lectura.
|
ACTIVIDAD
|
Búsqueda del caso.
|
Lo leerá y buscará la diversa terminología implicada en el caso.
La mencionara a su tutor
|
Que sólo describa que descubrió.
|
Escuchar y comparar lectura con video.
Preferentemente del mismo caso revisado en la lectura.
|
Sesión:
|
Fortalecer en el alumno autoestima
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Reconocimiento de sus recursos
|
Duración:permanente
|
Objetivo General: Que el alumno descubra sus recursos y cómo los emplea en su vida académica.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Que el alumno pueda nombrar sus recursos.
|
Que el alumno regule todos aquellos recursos que descubra de sí mismo a través de su propia escucha.
|
Que el alumno encuentre la novedad de sí mismo
|
Que el alumno busque relatos de chicos que hablen de la experiencia de descubrirse.
|
CONTENIDO
|
A través del relato de algún aspecto de carácter se observan los diversos recursos del alumno a través de la escucha activa del tutor.
|
El alumno escuchará todo aquello y escribirá aquellas que no había reconocido antes en él.
|
Lograr empatizar consigo mismo.
|
Revisar videos que contengan sugerencias y trabajos en la autoestima
https://www.youtube.com/watch?v=JflIJr36PCw.1
|
ACTIVIDAD
|
El tutor escuchará el relato.
Reflejara aquellos aspectos que le parezcan significativos en el relato.
Pedirá al alumno que solo le diga, que le significa aquello que escucha.
|
Enlista todo aquello que descubra de sí.
Las mencionara en voz alta
revisará el simple hecho de solo nombrarlas.
|
Verificará las emociones que le producen el descubrirse.
|
Compartirá su experiencia.
|
Sesión:
|
Como expresarse de manera asertiva
|
Dirigido a: Alumno
Carrera: Psicología
Semestre: Noveno
|
Tema:
|
Identificar cuando no somos asertivos
|
Duración:12 horas
|
Objetivo General: Que el alumno descubra que es la asertividad y sus diversos aspectos relacionados.
NECESIDADES
| ||||
INFORMACIÓN
|
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
|
MOTIVACIÓN
|
USO DE LAS TIC
| |
OBJETIVO PARTICULAR
|
Conocerá que es la asertividad y cuando no se presenta.
|
Reconocerá principalmente los factores implicados en cuanto a su no asertividad.
|
Observara la importancia de reconocer los aspectos que no le permiten ser asertivo.
|
Que el alumno busque videos relacionados con las variables asociadas a la asertividad.
|
CONTENIDO
|
Leerá información sobre asertividad
|
Organizará los aspectos relacionados con la no asertividad.
|
Establecerá la relevancia de estos aspectos y que aún hay alternativas que puede aprender para ser asertivo
|
Revisar videos que contengan la información.
|
ACTIVIDAD
|
Buscará bibliografía relacionada con el tema.
Encontrar los factores que intervienen para no ejercer y ser asertivo.
|
Subraya aquellos aspectos que detecte como propios y que están relacionados con su no asertividad
|
Compartirá aquello que descubre.
|
Veera y anotara
todo aquello que descubre.
|

La comprensión lectora y expresión -oral o escrita- es un programa que bien podría implementarse si es que trabaja como Maestro Tutor de un grupo
ResponderEliminarUn lado bastante humánistico de ver la tutoria... no cabe duda que se ve el toque personal... espero estos PAT´s puedan proponer nuevas formas de acercarse a las y los estudiantes... Saludos
ResponderEliminar